Llámenos: +51 (1) 6941944 Webmail

Santa Raquel

La zona de Raquel se ubica dentro de la franja metalogénica correspondiente a sistemas IOCG, skarn y vetas. Estos sistemas por lo general presentan mineralización importante en Cobre, Hierro y metales bases (Ag, Cu, Pb y Zn).

Geológicamente la zona de estudio se ubica en la parte superior de la carta geológica en la escala 1:100,000 correspondiente al cuadrángulo de Guadalupe.

En la zona de estudio, la alteración metasomática es notoria a simple vista, los cambios químicos en la roca original (Caliza) muestran el grado de alteración, la caliza ha sido en partes reemplazada por Biotita muy fina producto del metamorfismo moderado-intenso que corresponde a la fase prograda (alta temperatura) del sistema.

Esta Biotita fina sería un enriquecimiento potásico en el sistema ó un tipo de alteración potásica que ha sido incorporada por fluidos magmáticos a altas temperaturas, la zona de alteración tiene en promedio 600 metros de longitud y 300 metros de ancho. De acuerdo al contexto geológico y la mineralización en el que se encuentra la zona de estudio, se trataría de un Skarn ó una variación del mismo, lo cual es común poder hallar este tipo de depósito en un ambiente de intrusivos en contacto con rocas carbonatadas.

Por lo general estos depósitos están asociados a ambientes de margen continental, relacionados a magmas calco-alcalinos, específicamente stocks y pórfidos Granodioríticos y cuarzo- monzoníticos. Donde la mineralización se encuentra próximo ó en contacto con el Intrusivo.

El ambiente geológico está dominado por rocas carbonatadas (Calizas) que de  acuerdo a la información del INGEMMET sería el Grupo Imperial (litología local) conformado por calizas grises con  300-500 metros de potencia, en esta roca se hallaría la mineralización, estas calizas infrayacen de manera concordante a los volcánicos del Grupo Quilmaná. Las rocas intrusivas posiblemente correspondan a la súper unidad del Tiabaya.

El control estructural dominante está conformado por sistemas NW (Fallas de rumbo andino), EW (Fallas de rumbo), las estructuras mineralizadas corresponden a sistemas NS, NE y NW (fallas y vetas).

Las estructuras son más consistentes y definidas de Este a Oeste, sus potencias promedios son variadas y van desde 10.00 cm hasta 1.00 metro, sin embargo el ensamble mineralógico no deja de ser interesante, la mineralogía está compuesta por Cuarzo, Pirita, Calcopirita, Bornita, calcosina, Cuprita, Pirrotita, Magnetita, Crisocola, Óxidos de Hierro (Jarosita, Goethita y Hematita) por citar los minerales observados macroscópicamente.

Las alteraciones reconocidas son evidentes en el campo, se tienen halos de alteración característicos de un sistema de Skarn, que nos guía a la zona central del sistema ó de Alta temperatura y la zona más distal ó de menor temperatura. Se ha reconocido zonas silicificadas donde la caliza presenta textura obliterada y aún efervesce al ataque ácido, en otros casos la caliza presenta silicificación intensa con diseminación de Pirita <1% y  escaso Granates de la variedad Grosularia. En el eje de la quebrada muy próximo a la zona silicificada, se puede apreciar brechas monomicticas con fragmentos de calizas sub-redondeadas con matriz sílice-Carbonatos.

Al Oeste de la zona silicificada se observa en una quebrada una franja Argilizada con presencia de Jarosita. La alteración más extensa la conforman las calizas metamorfizadas con abundante Biotita fina y Biotita secundaria? Formando franjas color pardo oscuro por oxidación de las biotitas y vetillas Cuarzo-Hematita paralelas a las capas pero son escasas.

Para una siguiente fase de estudios se tendrían que obtener más muestras de roca y realizar un mapeo geológico de detalle y en función de resultados geoquímicos realizar la geofísica para ubicar la zona mineralizada en profundidad y orientar mejor los sondajes.

En esta primera etapa de revisión geológica se ha podido reconocer el sistema  y esto nos permitirá orientar mejor las exploraciones en la zona de Raquel.

santa-raquel

Contáctenos

Calle Teniente José Romanet 179
San Isidro

Telef. (+511) 650-3011

Email: info@minerasantaenma.com

Dónde estamos