Llámenos: +51 (1) 650-3011 Webmail

Proyecto Tircos

La zona de Tircos se ubica dentro de la franja metalogénica correspondiente a sistemas tipo cordillerano ó yacimientos de complejo andino, donde las vetas presentan metales bases. Estos sistemas por lo general presentan mineralización de Oro, plomo, zinc y Cobre como metales principales.

La veta hallada corresponde a un sistema mesotermal cuyo orientación es 145°/ 35° ó rumbo andino, el ensamble mineralógico es característico de un sistema polimetálico donde se puede ver el ensamble mineralógico de Cuarzo, Pirita, Galena, esfalerita, Calcopirita y óxidos (Jarosita, Goetita y Hematita).

Esta estructura mineralizada presenta sinuosidad observándose inflexiones ó cambios de rumbo, característica típica en este tipo de estructuras, en algunos puntos se aprecia lazos cimoides (tipo rosario), la veta registra una potencia máxima de 2.00 metros y potencia mínima de 0.60 metros, en este último la veta se cierra, pero se aprecia mineral de arrastre producto de fallamiento intraveta, comportamiento típico en estas estructuras.

Geológicamente el área de estudio se ubica en la parte oriental del departamento de Ayacucho, en la provincia de Huanta y Distrito de Sivia, la carta geológica a la escala 1:100,000 corresponde al cuadrángulo de Huanta (26 ñ). De acuerdo a la información de los comuneros la zona de estudio se ubica en una comunidad del distrito de Tutumbaru-Sivia.

Cuando se sale de Tircos camino hacia la zona de interés, se puede observar una cantidad significativa de estructuras de cuarzo aflorando en el camino y en las partes altas de los cerros se puede observar vetillas de cuarzo y reemplazamiento silíceo, en las quebradas se aprecia muchos rodados de veta de cuarzo con escaso sulfuro, todos estas evidencias hacen que la zona de estudio sea un target de interés para seguir explorando.

A priori no puedo adelantar que en este tipo de ambiente pueda existir un sistema epitermal, lo cual faltaría descartar con la exploración, sin embargo esta visita ha sido muy rápida y aún falta revisar un área extensa de la propiedad, principalmente los altos topográficos.

Lo importante de la zona de estudio es que hay suficientes indicios que justifican seguir explorando, hasta el momento solo se puede decir que nos encontramos en un sistema de vetas mesotermales (polimetálicas), el tipo de cuarzo que se observa es característico en este sistema y se trata de un cuarzo blanco (Milky quartz), en la veta se ha observado hasta 2 fases de cuarzo, el cuarzo blanco masivo y un cuarzo de alta temperatura cristalizado y traslucido, pero cuando se presenta acompañado con sulfuros se puede ver boxwork producto de la lixiviación por ataque ácido observándose fuerte oxidación en la veta.

El control estructural dominante está conformado por sistemas NW-SE (Fallas de rumbo andino), la estructura mineralizada corresponde al sistema predominante NWSE (veta).
La deformación tectónica en la región, ha originado un sistema de grandes fallas que ha dividido a 2 grandes bloques de dirección NW-SE asociados a fallas normales, la ciudad de Huanta se ubicaría en la zona del graven (Valle interandino) del modelo estructural, donde los bloques levantados estaría conformado por la cordillera occidental al Oeste y al Este la cordillera oriental.

La alteración hidrotermal es imperceptible en las imágenes satelitales debido a la vegetación y densa neblina, la veta tiene como roca caja a Meta-sedimentarios (Pizarras negras) y en cotas menores se aprecian Filitas fuertemente fracturadas y plegadas producto del tectonismo, la roca encajonante de la veta presenta alteración sericitica y débil propilitización, los halos de alteración alcanzan pocos centímetros hasta 0.50 metros.

Cuando la alteración Cuarzo-sericita alcanza la roca, esta se torna un color beige claro y la alteración propilítica de color verde por las cloritas. En los puntos más distales a la veta se observa abundante vetillas de cuarzo y reemplazamiento de cuarzo en las pizarras, la alteración Fílica es débil a manera de parches. Muy cerca de Tircos se observa alteración Argílica expuesta en partes debido a la cobertura cuaternaria.

Para una siguiente fase de trabajos se tendrían que realizar un muestreo sistemático en la veta, inclusive hacer trincheras donde la veta presenta cobertura cuaternaria y realizar un mapeo geológico de detalle. Los sistemas de vetas polimetálicas pueden estar asociadas a sistemas más grandes en profundidad como pórfidos de Cobre.

No se han reconocido intrusivos aflorando en la zona de estudio, pero estos sistemas están necesariamente conectados en profundidad a una fuente por donde ascendieron los fluidos hidrotermales mineralizantes.

tircos

Contáctenos

Calle Teniente José Romanet 179
San Isidro

Telef. (+511) 650-3011

Email: info@minerasantaenma.com

Dónde estamos