Llámenos: +51 (1) 6941944 Webmail

Noticias locales

Caylloma contra Bateas, un conflicto minero que debe desactivarse

Reclamos. Pobladores del distrito de Caylloma, donde opera Bateas, acusan a la minera de contaminar el medio ambiente e incumplir con el convenio marco. Hay un ultimátum lanzado. Si no hay acuerdos hasta el 20 de junio se van a la protesta.

El síndrome Espinar es contagioso. En forma simultánea a la protesta en la provincia cusqueña, en el distrito de Caylloma, los pobladores acataron una paralización de 48 horas en rechazo a la minera Bateas, que explota oro, plata, zinc y plomo en la zona de Alto Huarahuarco, ubicado a hora y media del distrito que lleva el nombre de la provincia. A la minera la acusan de contaminar el medio ambiente e incumplir un convenio marco firmado en 2010. En este acuerdo la empresa se comprometía con obras que hasta ahora incumplió.

Caylloma está ubicado a 4 mil 310 metros sobre el nivel del mar. La frase de Antonio Raymondi, un mendigo sentado en un banco de oro le cae como anillo al dedo. A pesar de su riqueza mineral y potencial agrícola, tiene altos índices de pobreza. De diez de sus habitantes, seis son pobres, según las cifras del INEI. La mayoría vive de la crianza de animales, agricultura y trabaja en minería.

La sensación que ha empezado a crearse en este poblado es que Bateas se lleva toda su riqueza y no deja nada, solo contaminación en sus aguas y sembríos.

Wilbert Cayani Cruz, teniente gobernador del anexo Talta Huara Huarco y ex trabajador de la minera, señala que a diferencia de Hoschell, Bateas incrementó su producción. Eso demandó un mayor movimiento de tierras y recursos hídricos del río Santiago. En las noches se ve una nube blanca, en los poblados de Talta, Pusa Pusa, Santa Rosa, Apa Ruyo, Apacheta y Rajada, dice Cayani. Es polvo que se levanta de la poza de relaves de Bateas. También están los terrales formados con el tránsito de camiones de la mina que trasladan material.

Cayani señala que la contaminación en seis años provocó la muerte de truchas. Esta información fue confirmada con sanciones que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Ministerio del Medio Ambiente, impuso por verter residuos contaminantes al río Santiago. En enero de este año, le multaron con 100 Unidades Impositivas Tributarias (365 mil soles).Fortunato Condor Cahuana, comunero del fundo Cuchuquipa, ubicado a unos metros de la poza de relaves de Bateas, hace un año vio morir a su hijo de 4 años. Fortunato culpa a la minera de ello. Señala que debido a la contaminación del río con los residuos de los relaves, a su hijo le apareció un tumor en el rostro (ojo derecho), este fue creciendo y le causó la muerte. «Cuando le pedí ayuda a la mina, me dijeron que ellos no tenían responsabilidad».

Fortunato trabaja en el pastoreo de alpacas. Denuncia que este ganado se alimenta con pastizales y agua contaminados. Correrán el destino de su hijo.

Thomas Llacho, del Frente de Defensa de Caylloma, lanza la amenaza. Si la mina no cumple con los acuerdos, el 20 de junio se van a la paralización indefinida. El dirigente afirma que esa medida de fuerza prendería la pradera. «Se unirán los demás distritos de la provincia». El malestar no solo es con Bateas, sino contra las otras mineras que operan en la zona. El alcalde distrital, Mario Mena Mercado, sostiene que la comuna le ha pedido a la minera la construcción de un coliseo. «Que más podemos pedirle. Desde el 2010 se planificó la ejecución de obras, nunca las hizo».

Abandono en Caylloma

El distrito está ubicado a siete horas de la ciudad de Arequipa. Se llega por una carretera de tierra plagada de baches. Viajamos en un camión de carga, medio de transporte común. Buses de la Ciudad Blanca arriban una vez a la semana. Nuestros compañeros de ruta comentan que nadie hace nada para arreglar el estado calamitoso de la vía.

Bateas pertenece a la empresa canadiense Fortuna Silver. Llegó el 2006 a este distrito tras comprar todos sus derechos a Minas Hoschell. Ellos esperan un cambio de actitud de la minera.

Fuente: La República

Comments are closed.

Contáctenos

Calle Teniente José Romanet 179
San Isidro

Telef. (+511) 650-3011

Email: info@minerasantaenma.com

Dónde estamos